miércoles, 3 de junio de 2009

Digestión intestinal


Digestión intestinal

Nada más entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él. El jugo pancreático, además de una elevada concentración de bicarbonato, contiene varios enzimas digestivos, como una potente amilasa, que acaba de romper los almidones.

El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. La bilis contiene las sales biliares, que son unos potentes detergentes naturales que separan las grasas en pequeñas gotitas para que los enzimas del páncreas puedan actuar sobre ellas. También tiene otra funciones, como la de servir de vía de excreción de ciertos materiales que no pueden ser expulsados por la orina y deben de eliminarse por las heces.

Mientras que el alimento va avanzado por el intestino se le añaden otras secreciones del propio intestino, como el jugo entérico o jugo intestinal, que contiene diversos enzimas que acaban la tarea de romper las moléculas de todos los nutrientes. Los más importantes son las proteasas, que actúan sobre las proteínas. Al ser las proteínas los nutrientes más complejos, son los que necesitan de una digestión más complicada y laboriosa.
Al mismo tiempo que se siguen descomponiendo todos los nutrientes, los que ya han alcanzado un tamaño adecuado y son de utilidad atraviesan la pared intestinal y pasan a la sangre.

Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal. Estos microorganismos, principalmente bacterias, segregan enzimas digestivos muy potentes que son capaces de atacar a los polisacáridos de la fibra. En este proceso se liberan azúcares, que son fermentados por ciertas bacterias de la flora produciendo pequeñas cantidades de ácidos orgánicos que todavía contienen algo de energía. Estos ácidos, junto con el agua y las sales minerales, son absorbidos dejando el material más seco, que se expulsa a través del ano.

Para más información puedes curiosear en las siguientes páginas:


4 comentarios:

  1. Un tema muy interesante este de las WebQuest, definitivamente se trata de una importantísima herramienta pedagógica. Mucho dinamismo, interacción y además se incorpora un medio muy utilizado por los alumnos como el internet. Los docentes debemos prestar más atención a estas nuevas alternativas metodológicas y reorientar mucho de nuestros métodos didácticos, bueno pues, aqui tenemos una gran alternativa: las WebQuest.

    ResponderEliminar
  2. gracias hermano me alludaste mucho para poder comprender mejor esto, ya q en el libro de clases esaba un poko revuelto.
    te lo agradesco mucho.

    ResponderEliminar
  3. grax viejooo me ayudastee un cañon con la tares ya que en los libros encontraba muy poca informacion :D

    ResponderEliminar